Nueva Cumbia Chilena

Hace algunos años atrás, cuando en Chile se hablaba de cumbia, las personas normalmente reconocían a grupos como La noche, Américo o Amar Azul o incluso desde mucho antes bandas tropicales como Giolito y su Combo, Sonora Palacios y la Sonora de Tommy Rey eran los más populares. Pero desde el 2006 el panorama musical empezó a cambiar y mutó en lo que los chilenos comenzarían a llamar la nueva cumbia chilena.

A pesar de que la carrera de Chico Trujillo comenzó en el año 1998, no fue hasta el año 2006 cuando con canciones como Gran Pecador, Medallita o La Escoba comenzó su boom en las radios chilenas, tocando mezclas de cumbia, boleros e incluso ska. Como en general lo hacen los artistas chilenos, hacen giras y eventos fuera del país y luego vuelven con una carrera consolidada. Chico Trujillo estuvo durante años tocando en Europa, incluso en Alemania fue donde editaron su primer disco.

La cumbia pachanguera como también se le ha llamado a este nuevo movimiento, se puede ver también en la carrera musical de Joe Vasconcellos en los años 90. La base de esta cumbia tiene mezclas de reggae, rock, salsa, son, boleros, ska y música afrolatina.

    Joe Vasconcellos

Desde el año 2010 se puede decir que nacieron las grandes bandas que hoy pueden incluso llenar el Movistar Arena por gestión propia o el Teatro Caupolicán con los eventos que realiza la Fonda Permanente.

En el 2006 nace Santa Feria una de las bandas más reconocidas actualmente. En el 2011 lanzan su primer disco y hasta el año pasado con el lanzamiento de su último disco, se han destacado por sus mezclas de cumbia villera, reggae y otros ritmos latinoamericanos. Se han transformado en uno de las bandas más queridas a nivel nacional, tanto así que tienen incluso su propia hinchada que los sigue a cada evento en el que ellos tocan.

La Combo Tortuga es una banda que se formó en el año 2011 y quienes con solo dos discos lograron dar el salto internacional y con su tour llamado Soy feo, pero chido conquistaron al público mexicano y prometen este año seguir con la internacionalización del grupo, visitando Argentina y Perú, además de volver a México.

 

Otras de las bandas que se suman a este movimiento y que se han sabido afirmar en el escenario nacional son La Sonora 5 Estrellas, La Transa, Chumbekes, Tomo como Rey, Villa Cariño, Guachupé.

La Sonora 5 estrellas es una banda que nace en Conchalí y en el 2011 lanza su hit Supermandoneao y que gracias a diferentes tocatas y eventos masivos se ha ido ganando un lugar entre los chilenos que siguen el movimiento.

Una de las bandas que nació en estos años y que se diferencia un poco de las demás es la Moral Distraída y quienes sus mismos integrantes definen como un “Charquicán bailable” por los distintos tipos de música que mezclan, van desde la salsa, reggae e incluso reggaetón. En el 2008 empiezan la idea de formar una banda, pero recién pegan el salto a las radios chilenas en el año 2016 con su single Hacerlo de día.

    

 

Eventos

Los dos lugares más recomendados para poder ir a escuchar a todas estas bandas son La Peña de Nano Parra y el Cumbiodromo

La Peña de Nano Parra está ubicada en pleno Barrio Bellavista, en la calle Ernesto Pinto Lagarrigue 80 y todos los viernes y sábados tiene eventos donde lleva a grupos de este estilo y los días sábado toca el mismo Nano Parra. La particularidad de este lugar es que tiene un pequeño patio donde se puede compartir con los artistas que vayan a tocar al lugar.

El Cumbiodromo pertenece a la Fonda Permanente quienes han sido los que más han ayudado a masificar la nueva cumbia chilena. Este año se inauguró el cumbiodromo, ubicado en Bombero Núñez 354, Barrio Bellavista y todos los fines de semana invitan a nuevas bandas a tocar. El lugar tiene el escenario en alto y es fácil poder disfrutar del show desde cualquier parte.

Por otro lado, la Fonda Permanente realiza varios eventos a lo largo del año donde se puede disfrutar de estas bandas, pero además se han sumado artistas como los Chancho en Piedra, Anita Tijoux y Quilapayún.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s